Manual Estrategico para la Operacion Portuaria y Maritima

ISBN: 9789872278908

Año: 2007

Linea: Seguridad

 

Comprar Muestra

El sector marítimo ha mostrado un incremento sustancial en los niveles de protección de las facilidades portuarias y de naves. Básicamente esto se debe a la implementación del Código Internacional para la Protección de Facilidades Portuarias y de Buques, reconocido como ISPS, por sus siglas en inglés. Este convenio, que consta de dos partes A y B, establece un cuerpo normativo obligatorio y referencial, respectivamente para los estados contratantes.Los diferentes Estados Contratantes o Autoridades Designadas, que han instrumentado el Código, han promovido un mejoramiento continuo en los procesos relativos a la protección del negocio marítimo. Estos procesos han sido respaldados –en algunas ocasiones– con la instalación de sistemas electrónicos y con aplicaciones. Esta obra está dedicada a desarrollar los conceptos estratégicos, aplicables a los planes de largo alcance, para lograr el aseguramiento de las facilidades portuarias y de la aventura marítima. No obstante, por su contexto general, puede ser utilizado como referencia en otros sectores comerciales, tales como aseguradoras, ajustadoras, abogados, contadores, auditores de procesos de calidad, entre muchos otros.

Capítulo I La contratación del servicio de guardas de seguridad. Capítulo II La capacitación del personal en materia de protección. Capítulo III El costo -vs- riesgo. Capítulo IV La criminalidad en el contexto empresarial y el control de la violencia en el sitio de trabajo. Capítulo V Administración estratégica para la protección empresarial. Capítulo VI Planes de contigencia y auditos de procesos de protección y vigilancia. Capítulo VII Protección de buques.

Rodrigo F. Cigarruista Tobias, CPP
Panama

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Panamá; egresado de la Escuela Judicial de Panamá; posee una especialización en Criminalistica e Investigación Criminal, en la Escuela de Ciencias Policiales de Scranton, Pennsylvania. Obtuvo un postgrado en Alta Gerencia y una Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Gerencia Estratégica, en la Universidad Interamericana de Panamá, posee una Maestría en Finanzas. Es egresado de la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos, Centro de Estudios de Defensa Hemisférica. Ha cursado estudios de seguridad en el World Institute for Security Enhancement; en la Escuela de Seguridad Pública; y en la Escuela de Seguridad Marítima de la Universidad de Texas A & M, así como en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de George Washington. Cursó estudios de especialización en seguridad electrónica en el NRI Institute de Washington y es egresado del Institute for Profesional Development, Department of the Army, Newport News Virginia. Además, posee la certificación internacional de Certified Protection Professional (CPP) emitida por el American Society for Industrial Security, del Estado de Virginia, E.E.U.U. Ha cursado estudios de Auditor Certificado del Código Internacional para la protección de buques y de instalaciones portuarias (ISPS por sus siglas en inglés).


En su vida profesional fungió como Asistente de la Procuraduría de la Administración de la República de Panamá; Secretario de la Fiscalía Auxiliar; y Analista de Fraudes y Reclamos de Seguros. Actualmente se desempeña como Gerente de Sección de la División de Protección del Canal, Autoridad del Canal de Panamá, en donde ha laborado por más de 16 años. Ha publicado varias obras de Derecho de Seguros y Protección y Vigilancia, entre las que se destacan “Derecho Panameño de Seguros”, “Ensayos Jurídicos Sobre Seguros de Personas” y “Estudios Jurídicos Sobre la Póliza de Seguros”. Es miembro del Colegio Nacional de Abogados y miembro del American Society for Industrial Security, Capítulo 235 de Panamá.

Proteccion Patrimonial

Mares y Puertos